viernes, 23 de diciembre de 2016

Dos jueves muy guapos

El fin de semana pasado no pude cazar, pero las dos tardes del jueves anterior y ayer cumplieron sobradamente como para cubrir la carencia de salida en fin de semana.

El jueves pasado la nevadita inesperada de por la noche que tapó la parte alta del coto me dio una buena corazonada y aunque tenía pensado ir a pitorras cambié de planes sobre la marcha y me fui a ver si la nieve había movido un poco a las perdices de sus refugios habituales. Así fue, y disfruté del levante de un par de bandos, uno de ellos dos veces tras bonitas guías de las perras entre las escobas y con buen resultado, bajando una perdiz en cada uno de ellos. Una verdadera gozada para una vuelta de 3 horas, en la que además participó Xana que a sus 11 años todavía se defiende en estos paseítos. 


Ayer no cambié de planes y fui directo a las pitorras. Casi me da un sofoco, en 3 horas tuve levantes de todo tipo, aciertos, fallos y el cupo hecho, con las perras dándome mi particular regalo anticipado de Papá Noel en forma de muestras y peones que me hacían caer la baba. Con una sonrisa de oreja a oreja dejé los robles y bajé al coche por una zona perdicera que muy pocas veces me da resultado. Tras un peón largo de Lida y Nabia alternándose una delante de la otra mientras cruzaban claros, piornales y desbroces, arrancó largo un bando de 8-9 perdices pero me sentía a tope de moral así que encaré, tiré... y me tuve que frotar los ojos cuando vi caer la perdiz a la que apunté. Hay días de caza y DÍAS DE CAZA, ayer fue uno de estos últimos.





Ahora llegan unos cuantos días de caza seguidos, que dedicaré sobre todo a las pitorras en hábitats muy diferentes, a ver cómo se van dando. Mientras solo me queda desearos


¡¡Felices Fiestas y buena entrada de Año Nuevo!!

2 comentarios:

andrea dijo...

He sido de la raza pointer toda mi vida,he tenido perros buenos de caza.
Los últimos años he pagado gustos y ganas para no conseguir nada.
Si alguien sabe si existen buenos perros de caza que me envie un correo: pjaznar@hotmail.com

Afijo Castriello dijo...

Buenas Andrea. Buenos perros de caza han existido siempre y seguirán existiendo, pero en manos de cazadores. El problema que vemos últimamente es que en la selección de los perros de caza priman aspectos como el estilo, la andadura, determinados caracteres morfológicos... sobre las cualidades puramente cinegéticas de los perros. Vemos muchos perros que corren mucho y de forma espectacular pero se van dejando la caza atrás. A la hora de buscar cruces se busca más "que sea hijo de..." por el nombre o por unos resultados de concurso que por lo que demuestra realmente en el campo, con el objetivo de vender perros. Pero ya te digo que hay buenos perros de caza en el campo. Nosotros tenemos fundamentalmente hembras y solo cruzamos cuando necesitamos cachorros para relevar a los que tenemos cazando y buscando machos que vemos en acción de caza. Por ejemplo, esta primavera haremos dos camadas de pointer puesto que necesitamos reponer los pointer que tenemos (la mía en concreto tiene 11 años). Intentamos una camada el año pasado y desgraciadamente la hembra se nos murió en el parto. Si buscas en el blog en las entradas de media veda verás una de las hembras que vamos a cruzar (hermana de la que se nos murió) y que invitamos al dueño del macho que teníamos en mente a cazar dos días con nosotros para ver al perro. La otra camada saldrá de una hembra que vendrá a cruzar con un macho nuestro. Creemos que así se tienen que hacer las cosas y no pensando solo en el pedigree que va a tener el perro.