lunes, 12 de diciembre de 2016

Arranca diciembre con perdices, becadas y charlas

Buen inicio de diciembre, con varios días de caza que hemos alternado entre perdices y becadas, jornadas en solitario y con amigos varios, pero siempre con los perros como protagonistas.

El tiempo está acompañando y lo he cogido con ganas, así que este año estoy dedicando más jornadas que en temporadas anteriores a las perdices de mi querida montaña, que no están defraudando. Jornadas duras para mi y los perros, heladas de aúpa a primera hora y calor a media mañana, mucho subir y bajar, mucho patear urzales y escobales y perdices que dan poca opción a tirar pero que están dando la cara todos los días dejándose ver 3-4 bandos, lo que sigue animando a salir. Veo además en internet que muchos que no conocían o apreciaban la caza de la perdiz en montaña ahora están cogiendo cotos por el norte de León y Palencia ¡¡bienvenidos a la caza más exigente para cazadores y perros de muestra!! Aquí sí que se seleccionan ejemplares de buena andadura pero no alocados, de muestra fija pero que sepan resolver, apasionados pero sosegados cuando contactan con las piezas, con mentalidad como para hacer repetidamente jornadas de 50-60km sin más premio muchas veces que ver volar las perdices a 80 metros sin poder hincarles el diente.

   

El resto de los días he disfrutado de la caza de la becada en lugares tan dispares como el pindio centro-occidente asturiano o los llanos leoneses de la comarca de Sahagún.

Hasta Asturias fuimos el día de la Constitución gracias a la invitación de Carlos, que cogió por sorpresa una cacería de cuadrilla en el coto de Nava y nos juntó a un buen grupito astur-leonés. Un día entretenido en el que destacó la actuación de Mejido que supo aprovechar al máximo el único lance del que dispuso en todo el día haciendo un doblete que seguro no olvidará en su vida. Carlos y Manuel vieron 3 y cobraron la única a la que pudieron tirar, en un buen lance resuelto a Yara. Juan y yo por nuestra parte vimos 5 arceas pero nos ganaron la partida y solo pudimos tocar pluma de una, burlándose de nosotros las otras, incluso volando una de ellas entre los dos para que no la pudiéramos tirar, no saben nada... Al menos todos tuvimos opción, así que a ver cuando repetimos que resultó una jornada francamente bonita.


En el llano leonés repetí cuadrilla el sábado por la mañana con Manuel y Mejido y se nos unió Amílcar, primo de éste. También lo pasamos en grande, volando 4 becadas y haciéndonos con 3, con bonitos lances por parte de los perros, sobre todo en la primera pitorra que vimos, puesta por Lida durante más de 5 minutos y a la que fueron llegando el resto de perros hasta tener a los 8 patroneando, premonición de un desenlace fatal para la protagonista. Tuvimos además a Leyre como fotógrafa para inmortalizar el día, poco más se puede pedir.

  
Entre medias el viernes 2 de diciembre por la tarde di una charla en Salamanca "Qué sabemos de la Becada?. Estudios y modelos de caza en España y Europa", organizado por la Delegación de Castilla y León del CCB en colaboración con La Gaceta de Salamanca. De la charla salí con un sabor de boca agridulce. Bueno porque los asistentes se mostraron participativos y salieron a relucir conversaciones interesantes a raíz de lo que expuse. Malo porque solo asistieron 18 personas. Me entristece que el sector cinegético valore tan poco este tipo de iniciativas, momentos para unirnos, para departir sobre aficiones comunes, aportar experiencias y observaciones propias, compartir puntos de vista y plantear frente común ante el aluvión constante de críticas y malinformaciones sesgadas por parte de los colectivos anti-caza. Es además una situación repetida en todas las charlas o eventos de este tipo a los que asisto, ya sea como oyente o como ponente. O los cazadores nos ponemos las pilas y empezamos a unirnos de veras o el futuro se cierne negro sobre nuestro colectivo.

No hay comentarios: